Lugares de interés

Olmos de Ojeda > Turismo > Lugares de interés

Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos

Es uno de los monumentos más significativos del románico palentino. Es un edificio de equilibradas proporciones, con cabecera de tres ábsides semicirculares, crucero muy desarrollado, linterna sobre el mismo, una sola nave y espadaña rematando el hastial de poniente. En el lado meridional de la nave se abre la puerta que comunicaba con el claustro desaparecido.

Santa Eufemia

En el hastial occidental se abre otra portada. En el interior encontramos un juego muy variado de cubiertas. En la decoración escultórica queda patente la intervención de tres talleres diferentes que se suceden en el tiempo. Se encuentra en el lado norte del transepto el sepulcro de doña Sancha Alfonso,decorado con leones y lises. Se expone una excelente colección lapidaria en la dependencia rectangular adosada al muro norte.

Monasterio de Santa Eufemia

Tiene sus primeros albores a inicios del siglo X y su primera mención bajo el nombre de San Cosme, San Damián y Santa Eufemia como comunidad de Varones, en el 946, fecha en que gobernaba la zona el Conde de Monzón Assur Fernández.Como era de patrimonio real, en el Monasterio profesaban mujeres como Doña Berenguela López de Aro y Doña Sancha Alfonso abadesa e hija de Alfonso IX rey de León y de Doña Teresa de Portugal, muriendo en 1270 y siendo su cuerpo trasladado a Santa Fe de Toledo (1608).

Santa Eufemia Monasterio

Hoy sólo se conserva el sarcófago. Las veintiocho monjas se trasladaron (1502) al Monasterio de San Pedro de las Dueñas de Toledo, quedando Santa Eufemia abandonada (1503). El magnifico claustro quedó desbaratado a principios del siglo XIX.